La psicóloga Alicia Facio egresó de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de Licenciada en Psicología en 1968 y un promedio de 8,90 puntos, el más alto de la promoción. Desde esa fecha ejerce lau psicología clínica a nivel privado en Paraná, Argentina.
Hasta 1980 utilizó la terapia psicoanalítica, para la cual se entrenó a través de numerosas actividades de postgrado. Se graduó de los seminarios de formación psicoanalítica de cuatro años de duración (1974-1977) organizados por la Asociación Psicoanalítica de Rosario, donde tuvo profesores como los doctores David Liberman y Ángel Garma, entre otros. Además, viajó semanalmente a Buenos Aires durante años para supervisar el tratamiento de sus pacientes con psicoanalistas de gran experiencia, para su psicoanálisis personal y para completar un curso de tres años sobre "Psicodiagnóstico de Rorschach" en la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
Insatisfecha con las limitaciones que encontraba en la terapia psicoanalítica, comenzó a entrenarse en Terapia Sistémica. Durante tres años (1980-1982) se formó semanalmente en el modelo del Mental Research Institute de Palo Alto, con el Licenciado Hugo Hirsch, en Buenos Aires, y fue supervisada por él en la conducción de las sesiones de psicoterapia. También realizó el Curso de Entrenamiento en Terapia Familiar y de Parejas en el Centro de Familias y Parejas de Buenos Aires, de un año de duración.
A partir de la experiencia con este nuevo marco teórico, abandonó la terapia psicoanalítica por un enfoque psicodinámico de objetivos focalizados, en el cual se prestaba especial atención a las relaciones interpersonales actuales del paciente.
Al conocer que las investigaciones sobre eficacia de los tratamientos psicológicos indicaban que la Terapia Cognitiva era el método más indicado para el tratamiento de una serie de trastornos –depresión, ansiedad, fobias, trastornos de la alimentación, etcétera-, comenzó a estudiar importante bibliografía –en inglés y en castellano- sobre esta práctica científicamente fundada, hasta que en 1998 se convirtió en Terapeuta Cognitiva.
En los comienzos de su carrera, se desempeñó en el Departamento de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública de Entre Ríos (1968-1976) y en la Subsecretaría de Educación de Entre Ríos (1970-1973), donde integró el equipo que planificó el Nivel Intermedio en las escuelas provinciales y el que elaboró el Plan de Estudios y Bases Curriculares 1973 para las escuelas primarias; también fue coordinadora del Servicio de Psicología Educacional de dicha Subsecretaría.